Imprimir esta página
Miércoles, 19 Octubre 2016 11:21

Las filmotecas españolas y el SEFF reflexionan sobre el cine como expresión artística y fenómeno social en evolución

  • Los programadores de la Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Valencia, el Centro Galego de Artes da Imaxe, y la Filmoteca Española participan en el diseño de la Sección Tour/Detour
  • El proyecto Mi Vida recupera la memoria histórica de la Andalucía reciente a través de la recopilación de películas familiares y amateurs de los años 60 y 70
  • La directora Leire Apellaniz plantea el final del modelo de exhibición tradicional desde la sección Resistencias con El Último Verano
Escrito por  Publicado en Notícias de Cine

La búsqueda de las señas de identidad del cine, bien como lenguaje artístico contemporáneo, como vehículo para el registro documental o como fenómeno social e industrial en constante evolución, será una de las líneas argumentales que atravesarán transversalmente la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2016.

Así, el cine dentro del cine será el hilo conductor y pretexto de la sección Tour/Detour, creada hace dos años para dar sitio en la programación del SEFF a la exhibición de nuevas copias de obras maestras del cine clásico europeo restauradas, y que el festival ha programado este año con la implicación de la Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Valencia- IVAC, el Centro Galego de Artes da Imaxe- CGAI y la Filmoteca Española, entidades públicas vinculadas a la conservación del patrimonio cinematográfico.

Una de las grandes citas del ciclo será la sesión doble en la que la Filmoteca de Andalucía vestirá de largo sus trabajos para la preservación del cine. De un lado presentará el innovador proyecto Mi Vida, que reconstruye la memoria colectiva de Andalucía a través del cine familiar y amateur donado por la ciudadanía y narrado en primera persona. Aún en proceso de localización, recuperación y digitalizado de películas en super-8, el Festival proyectará ocho de esos cortometrajes en una sesión que también incluirá la proyección del documental restaurado por la Filmoteca Julio Romero de Torres. Dirigida en 1940 por Julián Torremocha, esta película busca el homenaje a la figura y obra del pintor cordobés y también supone un documento de gran valor al reflejar al artista en el entorno social de la Córdoba de los años 20, 30 y 40.

También en programa doble, pero con un carácter bien distinto, el SEFF programa Film, cortometraje mítico guionizado por Samuel Beckett, y Notfilm de Ross Lipman. En 1965 el célebre autor de Esperando a Godot hizo una incursión en el cine como guionista en un cortometraje de veinte minutos en el que estableció una enigmática colaboración con un Buster Keaton crepuscular. Para Beckett Film, dirigido por Alan Schneider, fue un fracaso; para Keaton fue una entelequia que nunca pudo descifrar, y para la crítica supone toda una joya. Partiendo de este material Ross Lipman, investigador y restaurador de primera línea, firma Notfilm, un prolijo y delicioso ensayo cinematográfico en forma de documental que indaga en lo que hubo detrás de este experimento cinematográfico. Ambas cintas se proyectarán en una sesión que será presentada por Jaime Pena, programador del CGAI - Centro Galego de Artes da Imaxe.

Como hiciera Scorsese con el cine americano, Bertrand Tavernier nos invita a hacer un recorrido histórico y emocional por el cine francés en Voyage à travers le cinéma français / A Journey Through French Cinema (Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier). Partiendo de Lyon, ciudad natal del director y del propio cinematógrafo, Tavernier hace una aproximación personal al cine galo, a las películas, directores, compositores y diálogos que lo han marcado. Tavernier viaja de Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas, ya sean célebres u olvidados como Edmund T. Gréville o Guy Gilles, en una reivindicación tan justa como necesaria. La proyección de la película en Sevilla será presentada por José Antonio Hurtado, programador de IVAC - Filmoteca de Valencia.

 de Jindrich Polák, obra checoslovaca de 1963 considerada una de las más atemporales e inteligentes películas de ciencia ficción de todos los tiempos. En ella, una colonia humana busca en el espacio una vida superior, entendiéndose en el planteamiento una alegoría sobre la búsqueda de un ideal de sociedad de los países del Este. Roger Corman compraría los derechos sobre el filme, lo reeditaría y distribuiría como Viaje al Fin del Universo, dándole un mensaje mucho más apocalíptico que inspiró el final de El planeta de los Simios. Su brillante estética y el ingenio de la versión en checo relucen en esta restauración en 4K del National Film Archive (NFA) hecha a partir de los negativos de cámara y el sonido original allí conservados.

Asimismo, la película austriaca Cinema futures  de Michael Palm plateará algunas de las preguntas cruciales sobre el futuro del cine: ¿Pueden realmente los unos y ceros sustituir a una tira de celuloide? ¿A dónde irán a parar todas esas imágenes guardadas en discos duros que en pocos años quedarán obsoletos? ¿El cine está muriendo, o simplemente está cambiando? Cineastas como Scorsese y Nolan, teóricos como Bordwell, Brenez y Gunning, tecnócratas, archivistas, restauradores y empresarios nos guían por este fascinante recorrido. La película será presentada en el SEFF por Luis E. Parés, programador de la Filmoteca Española y del programa de TVE, Historia de nuestro cine

La reflexión sobre el futuro del cine y su modelo tradicional de exhibición es también la idea de la que parte El Último Verano primera ficción como productora, guionista y directora de la documentalista Leire Apellaniz. Esta película, programada en la Seminci y en Karlovy Vary, que se incorpora fuera de concurso a la programación del SEFF dentro de la sección Resistencias. Rodado en Sevilla, el filme describe la crisis que atraviesan los cines de verano equipados para la proyección del 35 mm ante la llegada del formato digital. A través de un personaje que recorre los cines de verano de los pueblos de España, Apellaniz plantea una road movie sin sentimentalismos pero con sensibilidad sobre la desaparición a marchas forzadas de todo un mundo.