Publicidad
Lunes, 10 Enero 2011 21:17

Alice Cooper: Sangre, Serpientes Y Guillotinas, un libro de Marc Gras (Cuarentena ediciones)

Escrito por  Publicado en Noticias

alicecooperSin duda, si hay algo rentable que uno mismo puede extraer de unas fechas tan detestables como son las navidades es este regalo útil que jamás esperas y que muy de vez en cuando cae en tus manos; y que sueles recibir casi siempre por parte de alguien que verdaderamente te lo ha hecho de corazón, que conoce bastante bien tu carácter o personalidad, sabe de tus gustos y además apuesta por algo que de entrada ya tiene un cierto sentido para ti, que va a generarte un mínimo de interés y que va a aportarte muchas otras cosas más que una forzada y embarazosa sonrisa meramente hecha por compromiso.

Este ha sido en mi caso el efecto producido por un libro cuyo título es "Sangre, Serpientes Y Guillotinas"; y si alguien está pensando, aunque sea remotamente, en Alice Cooper, acierta de lleno porqué el libro es un recorrido retrospectivo por la carrera de este fabuloso artista que tantos buenos momentos nos ha brindado. Fue publicado durante los últimos meses del año 2010, coincidiendo casi con los conciertos que Cooper realizó en España por aquellas fechas y a decir verdad yo desconocía totalmente de su existencia, por lo que la sorpresa que me llevé fue doblemente agradable.

Su autor Marc Gras ya ha publicado otros libros, por lo que no es su primera experiencia en ese campo, a parte también ha llevado a cabo otros proyectos como realizador audiovisual. Lo más valioso y destacable de su contenido es que el autor no se anda por las ramas en ningún momento, su labor consiste en aportar el máximo de información dentro de una linea nada ostentosa, sin marear mucho la perdiz; está muy bien estructurado y resulta una buena herramienta para alguien que sepa poco de Alice y desee adentrarse un poco en su mundo.

Para el fan que ha seguido minuciosamente la carrera del maestro de ceremonias del shock rock y ya conoce bastante de su legado le ayuda a reordenar información, a atar cabos sueltos y a situar mejor cada una de las fases por las que ha atravesado este ícono, todo ello complementado con datos que seguramente no conocía y escrito de una manera bastante amena que te lleva a devorar el libro en una abrir y cerrar de ojos. Basicamente el libro se divide en tres partes.

La primera atiende a los ingredientes básicos y a los rasgos que dieron forma y caracterizaron al personaje que Vincent Furnier decidió adoptar como alter ego artístico. En el se habla tanto del shock rock, como del glam o el teatro del grand guignol, remóntandose un poco a sus orígenes; todos ellos elementos esenciales para que entendamos el concepto que encarna el personaje de Alice Cooper y para situarnos de la mejor manera posible antes de abordar su carrera artística.

Alice Cooper, American rock singer. Taken at t...

Image via Wikipedia

La segunda parte es la más extensa y en ella se repasa de modo bastante amplio la trayectoria de este artista, nos cuenta como fueron sus años de adolescencia, sus primeros grupos, como se formó la primera y más clásica Alice Cooper Band, su primera experiencia profesional bajo el sello discográfico auspiciado por Frank Zappa, el relativo fracaso inicial y ya de allí el camino hacia el éxito, los abusos, la decadencia, la carrera en solitario de Alice Cooper sin su banda inicial, el resurgir metálico de Alice a mediados de los años 80 y su consolidación definitiva como superviviente en el mundo del rock.

Cabe decir que a lo largo de dicha parte se intercalan cronológicamente todos los discos de estudio que ha publicado el artista, con el listado de temas incluídos y un pequeño comentario del autor sobre cada uno de ellos. Destacar la capacidad de síntesis de éste para decir justo todo lo que no debe faltar en un libro de Alice Cooper pero sin extenderse más de la cuenta, todo y que muchos fanáticos nos quedemos con ganas de más. También se agradece el hecho de que para bien o para mal el autor es un admirador de Alicia y esto se nota en el tono en como está escrito el libro.

Me refiero basicamente a que detrás de toda la verborrea hay alma y pasión, no suena superficial. En la tercera y última parte se recogen tanto algunas curiosidades como valuosa información extra que complementa muy bien lo expuesto anteriormente. Dedica un apartado exclusivamente a los músicos más significativos que han acompañado a Alice Cooper, habla de su relación con el mundo del cine, incluyendo sus apariciones en la gran pantalla, sin olvidar sus incursiones en el mundo del comic, sus hobbies y otras anécdotas como esa particular experiencia daliniana que vivió junto al mismísimo Salvador Dalí.

"Halo Of Flies" es uno de los temas preferidos del autor dentro de la extensa discografía cooperiana, algo que deja muy claro en diferentes partes del libro. Esta es una opinión que comparto totalmente con él, pues es una pieza de algo más de 8 minutos de duración que a mi siempre me ha fascinado y que fue incluída en su legendario trabajo "Killer" (cuya respectiva reseña ya fue incluída en la sección "Albums" de CEC). Es por esto que a modo de epílogo y para agradecer al autor de que por fin alguien se haya tomado las molestias de escribir en español un libro acerca de este personaje incluyo esta versión en directo del citado tema que se puede ver en youtube.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • alice cooper comic
  • comic alice cooper
  • alice cooper comics
  • alice cooper terror
  • alice cooper trash
  • alice cooper
  • alice cooper elected
  • alice cooper libro
  • alice cooper sangre serpiente y guillotinas
  • marc gras alice cooper
  • Salvador Dalí
  • Frank Zappa
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!