Imprimir esta página
Miércoles, 08 Enero 2020 00:40

Cuando digo NO, me siento culpable. Un libro recomendado, alejado de la autoayuda facilona.

Escrito por  Publicado en Noticias

Antes de nada decir que no soy aficionada a los libros de autoayuda, éste me lo recomendó alguien que me conoce muy bien y a quien agradezco enormemente la propuesta, porque es un libro útil.

Y más útil puede ser justamente ahora, si uno de vuestros propósitos para el año nuevo es el de aprender a decir "no" en situaciones en las cuáles alguien intente aprovecharse de vosotros.

El libro "Cuando digo no, me siento culpable", cuya primera edición data del año 1975, es obra de Manuel J. Smith, psicólogo y promotor de la terapia asertiva sistemática, el cuál usando un lenguaje bastante entendedor intercala descripciones teóricas de los diferentes temas con ejemplos prácticos (diálogos) que se ha encontrado a lo largo de sus años como terapeuta.

Pero os preguntaréis... ¿qué es eso de la terapia asertiva sistemática? Pues según la misma contraportada del libro es un método fácil y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos y aspiraciones sin necesidad de manipular los ajenos, y sin tener las frustrantes reacciones defensivas que, a veces con incomodidad, experimentamos.

En la primera parte del libro explica las causas por las cuáles nos sentimos culpables al decir "no" y los 10 derechos asertivos (que al final del artículo os pongo a modo de curiosidad) que debe tener cualquier ser humano. A continuación describe las diferentes técnicas de comunicación a utilizar para conseguir el objetivo (hasta 7 en total que no enumero porque entenderlas requiere ir más allá de su nombre). Los diálogos que se usan como ejemplos ayudan mucho a entender y asimilar fácilmente las diferentes actitudes a tomar en cada caso concreto, todos ellos situaciones de la vida diaria en la mayoría de las cuáles te sientes identificado.

Un consejo para la lectura: no lo leáis de una tirada, hay que ir asimilando los conceptos poco a poco. Llega un punto en que el libro se hace repetitivo y puede empezar a aburrir, pero si los dejáis allí, leéis por en medio un par de novelas que nada tengan que ver y volvéis a él, os daréis cuenta de que ya estáis aplicando ciertas cosas en vuestro día a día y la repetición de conceptos os ayudará en puntos que habíais olvidado. Al menos en mi caso fue así, aunque reconozco que el proceso es lento porque no es tan fácil cambiar.

Los derechos asertivos:

  1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
  2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
  3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
  4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
  5. Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsables de ellos.
  6. Tenemos derecho a decir: "No lo sé".
  7. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.
  8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
  9. Tenemos derecho a decir: "No lo entiendo".
  10. Tenemos derecho a decir: "No me importa".

Comprar "Cuando digo NO me siento culpable" de SMITH, MANUEL J., en www.lacasadellibro.com

Nota: La casa del libro es una web de venta de libros por internet de reconocido prestigo y seriedad. Además actualmente (mirar fechas) disponen de una promoción que para compras superiores a 30 euros los gastos de envío salen gratis. Te recomendamos que visites su web.