Publicidad
Jueves, 04 Agosto 2016 11:21

Encuentros digitales con James Nava, escritor, analista, asesor militar y de inteligencia.

Escrito por  Publicado en Noticias

Quinto encuentro digital con James Nava para atender a las preguntas de los lectores de sus libros, que CEC ESCRITURA se complace en reproducir para todos sus fieles.

Artículo encadenado CEC Libros: Recomendamos "El refugio de los lobos", la última obra de James Nava

#1 Agustín – Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Mi enhorabuena por tus novelas, espléndidas, y por ser un escritor valiente. Por cierto, no hay muchos escritores, sobre todo que escriban en español, que se atrevan con el género del oeste, si bien es habitual en la literatura norteamericana. ¿De dónde le viene esa afición al género?

James Nava

Siempre me ha gustado la literatura western, la buena, la de calidad, la que se publica en Estados Unidos. He leído grandes novelas western desde muy joven, estas lecturas me han acompañado siempre, y mantengo la pasión por el género. Además, disfruto escribiendo western, bien en el ámbito actual, desarrollando argumentos de western thriller o western histórico. Es un territorio literario en el que disfruto muchísimo y en el que seguiré incursionando a menudo.

#2 Pablo - Madrid

Hola, James, felicitaciones. Te descubrí por casualidad al leer tu blog y tengo que decir que me están gustando muchísimo tus novelas.

Dado que tu éxito es internacional, me gustaría saber si al plantearte escribir tus novelas lo haces pensando en un público global, sólo en Estados Unidos o en España.

James Nava

Cuando escribo no me planteo si me van a leer en un país o en otro. Básicamente escribo la historia que quiero contar y como la quiero contar. No atiendo a técnicas de marketing ni trucos para conseguir un best seller, o para que sea una novela que contemple los cánones actuales de la corrección política y editorial. Escribo lo que me gusta leer y si después tengo la suerte de que haya miles de lectores a los que también les gusta, bien en Estados Unidos, España, México, Argentina o donde sea, pues estupendo. Bienvenidos sean. Pero no es algo que me condicione a la hora de escribir.

#3 Manuel – León

Buenos días James. Aquí le dejo mi pregunta: ¿Va a seguir compatibilizando sus actividades profesionales en Inteligencia con la escritura de sus novelas? ¿O el éxito como escritor hará que se dedique solamente a escribir?

James Nava

Mientras siga en activo, voy a seguir compatibilizando ambas profesiones. Me gusta demasiado el mundo de la Inteligencia como para abandonarlo ahora. Y me entusiasma y me satisface muchísimo escribir novelas como para dejar de hacerlo.

Para mí ambas actividades se complementan de maravilla. Llevo trabajando en ellas durante años y es mi intención seguir haciéndolo.  

#4 Mike – Nueva York

Buenas noches, James. Mi enhorabuena más sincera por tu carrera literaria y como especialista en Inteligencia y Operaciones Especiales. Conozco tus méritos profesionales muy bien y me haces sentir orgulloso por estar ahí dando la cara en primera línea.

Quiero preguntarte acerca de los personajes de tus novelas, que suelen ser buenos muy buenos y villanos malísimos. ¿Esto refleja la realidad o es ficción? ¿No sería mejor seguir los cánones actuales de construir personajes con más claroscuros?

James Nava

Gracias por tus palabras, Mike. Ya sabes: siempre resistiendo en la trinchera.

Respecto a lo que comentas, me gusta reflejar personajes bien definidos, sin ambigüedades. Todos sabemos que hay gente así: buenas personas, héroes y personas con valores. Y también villanos sin escrúpulos que son malos a carta cabal. Esos personajes llenos de dudas o contradicciones se los dejo a otros escritores que disfrutan enredando con la psicología.

A veces también hay personajes similares en mis novelas, no todos son buenos buenísimos o malos malísimos. Cada historia requiere determinado tipo de personajes. Los míos suelen reflejar personas reales con las ideas claras. No tengo culpa de que no se encuentren atormentados o tengan debilidades. O sientan que tienen una empanada mental.

En cualquier caso, disfruto llevando a mis  novelas a todo tipo de personajes. De hecho hay en ellas de todo: buenos, malos, medio granujas, guapos integrales, héroes, miserables… Lo mejor de cada casa.

#5 Silvia – Madrid

Hola James. Acabo de devorar “El refugio de los lobos”. Me ha gustado mucho. Quería preguntarte qué tal llevas eso de incluir las nuevas tecnologías en tus novelas.

James Nava

Lo llevo bien. Habitualmente tengo relación con las más modernas tecnologías y no me son ajenas, pero no soy el tipo de escritor que esté durante toda la novela dando la brasa sobre esta o aquella tecnología. Es bueno incluir algunas referencias, porque eso proporciona un marco temporal al lector y, en ocasiones, por el propio argumento, es necesario incidir en algunos aspectos tecnológicos, pero no es en lo que más me gusta recrearme. Sólo lo justo, no más, prefiero no abusar de descripciones tecnológicos complejas, que suelen aburrir a bastantes lectores y entorpecen una narración fluida.

De modo que tecnología, sí, pero la justa, nada de idolatrías.

#6 Marisa – Cuenca

Estimado James, sé que le apasiona la política y respeto sus opiniones, siempre muy bien argumentadas. En su opinión, ¿Hay algún candidato a la presidencia de Estados Unidos en este 2016 al que considere peligroso o no capacitado para el cargo en caso de ser elegido? ¿Cómo ve el escenario electoral?

James Nava

Este año tenemos unas elecciones diferentes y sorprendentes debido a un fenómeno que ni los expertos se explican. El fenómeno Trump que lo ha trumpetizado todo. Donald Trump ha revolucionado el escenario electoral y es el mayor fenómeno político y social desde hace años. Su presencia ha dinamitado todos los esquemas.

Trump puede ser muchas cosas: deslenguado, atrevido, insultante, políticamente incorrecto, pero también es valiente, patriota, auténtico, directo y un líder fuerte.

Si hay alguien al que considero incapaz para el cargo de presidente es a Hillary Clinton. Las razones son que es una persona deshonesta, mentirosa, prepotente, falsa, que trabaja al dictado de determinados lobbies y que no ha ganado nada por sí misma; está ahí porque otros quieren que esté ahí y le han allanado el camino para ello. La mueve la ambición personal, no el interés del pueblo americano. Ni siquiera es capaz de dar la cara y mantener posiciones firmes. No tiene madera de líder y poca gente la respeta de verdad. Todo lo contrario que Trump, al que han puesto obstáculos en el propio Partido Republicano y desde la mayoría de los medios de comunicación con campañas de desprestigio y ataques brutales. A pesar de ello, Trump ha sabido llegar a la gente y ganarse su apoyo, habla claro y dice lo que piensa, defiende a los norteamericanos sin medias tintas y sin pedir perdón; tiene madera de comandante en jefe y está preparado para liderar este país. Ya lo ha demostrado al impulsar un movimiento social verdaderamente transversal, que agrupa a republicanos, demócratas, independientes, hombres, mujeres, hispanos, negros, asiáticos, el banquero y el camarero, el veterano y el universitario….

No veo a Donald Trump como alguien peligroso para Estados Unidos, todo lo contrario, será beneficioso. En cambio, a Hilary Clinton la veo potencialmente dañina. No sólo ha amañado las primarias del Partido Demócrata para salir nominada, algo que sabe todo el mundo, pues en una competición limpia hubiera ganado Bernie Sanders, sino que además está dispuesta a amañar la elección presidencial (bueno, ella y todos los que la apoyan y los que hacen la vista gorda). No podemos permitirnos tener una inútil y corrupta semejante en la Casa Blanca. El precio a pagar sería demasiado elevado. Al menos, Trump ha ganado su nominación limpiamente. El tiempo nos dará el vencedor en noviembre.

#7 Rosa – Cádiz

Hola, James. Me gusta la forma en que mezclas géneros literarios en tus novelas. ¿Cuál de ellos te gusta más?

James Nava

Disfruto con cualquier género: thriller, novela negra, misterio, western, aventura, romántico, terror, espionaje, drama deportivo, bélico… Intento plasmar pinceladas de diversos géneros cuando corresponde. Considero que una buena narración debe ser transversal y adaptar su lenguaje al tipo de historia, manteniendo siempre las señas identificativas esenciales de cada género. Se puede fusionar, sí, pero con rigor.

Creo que una novela con diferentes influencias de género se enriquece más y enriquece al lector.

# 8 Sofía – Mérida

¿Qué tal James? Admiro tu trayectoria profesional y literaria. Querría conocer tu opinión sobre si consideras perjudiciales las revelaciones de secretos como las efectuadas por Edward Snowden, Julian Assange o los hackers de Anonymous?

James Nava

Sí, son perjudiciales, aunque en distinto grado. Algunas filtraciones son anecdóticas e irrelevantes, pero otras representan riesgos reales para agentes y procedimientos de Inteligencia, operaciones en curso o detalles que ponen en peligro a profesionales que se juegan la vida, en cumplimiento de su deber, por la seguridad nacional de Estados Unidos.

Filtraciones ha habido siempre, y no tienen por qué ser malas, si se hacen de forma controlada e inteligente. Pueden ser beneficiosas para muchos objetivos: mayor transparencia cuando es necesario, para revelar operaciones y acciones que ya son historia, para ayudar a conseguir objetivos de interés nacional, etc.

El peligro procede de esas filtraciones de personas a las que no importa poner en riesgo a agentes y operaciones que garantizan nuestra libertad y seguridad. Esos hackers y filtradores son en sí mismos una amenaza intolerable y un objetivo a batir porque se colocan voluntariamente en posiciones enemigas de Estados Unidos, perjudicando gravemente nuestros intereses.  

La lucha contra las filtraciones de informaciones secretas de alto valor es, hoy por hoy, una prioridad en las agencias de inteligencia estadounidenses y en el Pentágono, con nuevos procedimientos muy rigurosos, así como la captura y bloqueo de los filtradores y hackers que se adentran en estos terrenos.

Las revelaciones de secretos oficiales, cuando son perjudiciales, deben ser tratadas con mano dura.

#9 María - Phoenix (Arizona)

Hola, James. Confío que sigas escribiendo novelas tan buenas como hasta ahora. Es admirable la forma en que combinas el trabajo en Inteligencia, como escritor y como editor. En concreto, ¿qué tal resulta ser escritor y editor a la vez?

James Nava

Resulta muy bien porque siempre puedes tener la última palabra sobre lo escrito. Ya sea actuando como escritor o editor, que son dos enfoques distintos para lograr lo mejores resultados.

En cualquier caso, siempre colaboro con un panel de editores a la hora de efectuar el trabajo de editor. En mi caso, al ser también autor, es necesario para tener una perspectiva distinta, objetiva e imparcial. El trabajo se enriquece así mucho más. La ventaja que proporciona ser el editor jefe es la capacidad de tomar todas las decisiones finales una vez has tenido en cuenta las opiniones de los correctores y del resto de editores.

#10 Robert – Simi Valley (California)

Buenas tardes, James. Me complace comprar tus novelas en Estados Unidos.

¿Qué representa Sniper Books en un mundo editorial en el que cada vez vemos más superficialidad en todos los sentidos?

James Nava

Desde el primer momento representa independencia de los grandes grupos editoriales; una apuesta firme por valores cristianos, liberales y conservadores; un proyecto enfocado a novelas ambientadas en Estados Unidos y transversal en géneros literarios; una encendida defensa del libro en papel.

Sniper Books es un baluarte de libertad editorial que resiste ante las modas literarias sin sucumbir, representa coherencia y edición sin fronteras.

#11 Juan – Norfolk (Virginia)

Estimado James, es un privilegio contar con activos tan valiosos como tú en la guerra contra el terrorismo y como escritor de éxito sobre historias de profundo interés humano.

Como bien sabes, aquí en Estados Unidos nos preguntamos si un ataque terrorista del ISIS o Al Qaeda, como los sucedidos en París, Bruselas o como los del 11/S, es posible en Estados Unidos. ¿Podría pasar aquí?

James Nava

Sí, puede pasar. Aunque los controles de seguridad son más fuertes y eficaces que en Europa, el riesgo existe y no podemos descartarlo. Lo vimos con el ataque yihadista que se produjo contra las oficinas del Inland Regional Center, en San Bernardino (California) en 2015, que dejó un saldo de 14 muertos y 21 heridos. Nadie sospechó de Syed Rizwan Farook y su esposa Tafsheen Malik, los autores de la masacre, pero fueron capaces de llevar el terror islamista a una comunidad tranquila.

Para tomar perspectiva de este tema, basta un dato poco conocido por la opinión pública: aparte de los hechos de San Bernardino, en 2015 hubo más de 60 casos investigados, a nivel federal, en Estados Unidos sobre terrorismo yihadista. Casos con implicaciones graves y consecuencias catastróficas. Esta cifra es la más elevada desde el 11 de septiembre de 2001 y refleja el peligro real que existe.

Si no ha habido ataques terroristas en suelo estadounidense en los últimos meses es gracias a la labor de inteligencia y el trabajo policial. Mantener el nivel de alerta y los trabajos antiterroristas son tareas esenciales para evitar ataques aquí.  

#12 Begoña – Almería

Buenas tardes, James.

¿Cómo ha funcionado tu última novela: “El refugio de los lobos? He leído muy buenas opiniones, voy por la mitad y me está gustando muchísimo.

James Nava

La novela está funcionando muy bien a nivel de crítica y comercial. Todo un logro si tenemos en cuenta que no se ha hecho ninguna campaña de promoción. El boca a oído es nuestra mejor publicidad.

Las opiniones y críticas han sido bastantes buenas, así que estoy satisfecho. Con todo, me quedo con la gratitud de los lectores que ya han comprado la novela y que me transmiten su afecto y satisfacción con la lectura. Es mi mayor recompensa.

#13 Leire – Bilbao

Hola James. Es la primera vez que participo en estos encuentros digitales. Estoy descubriendo tus novelas y una de las cosas que me gusta es que algunos personajes salen en todas las novelas. ¿Aportarás nuevos datos a tus personajes más representativos en próximas novelas?

James Nava

Sí, algunos personajes ya son como parte de la familia, ¿verdad? Aunque no quiera, siempre terminan colándose en las tramas de alguna manera. Son tremendos. Ahora en serio, disfruto muchísimo recuperando a determinados personajes en nuevas novelas, de manera que los lectores puedan seguirles la pista y ver cómo evolucionan y lo que sucede en sus vidas.

Creo que es una excelente forma de mantener un hilo temporal y argumental coherente en toda mi obra literaria.

Y sí, previsiblemente, habrá nuevos datos sobre personajes muy queridos por los lectores (y por mí), en próximas novelas, que volverán a aparecer para deleite de todos.

#14 Gemma – Girona

¿Son eficaces los servicios de inteligencia para evitar ataques terroristas?

James Nava

Sí, lo son. De hecho, es los últimos quince años se han evitado decenas de ataques terroristas, no sólo de ataques yihadistas, sino también de otros grupos radicales, tanto en Estados Unidos como Europa y en otros lugares del mundo.

La eficacia de los servicios de inteligencia estadounidenses, así como de otros países, ha permitido desarticular ataques verdaderamente graves a los que no se da publicidad para no incrementar el miedo entre la población. Debemos estar orgullosos y satisfechos del trabajo realizado en este tema. Los errores, que también los ha habido, deben servirnos para aprender y mejorar. Actualmente, el desafío terrorista sigue vigente y no podemos bajar la guardia.  

#15 Elena - Oviedo

Hola James:

Conozco toda tu obra y me encanta.  Me gusta mucho la relevancia de la mujer en tus novelas. Sabemos que el protagonista es un hombre porque es el primer personaje que presentas, pero en el desarrollo de la historia, el hombre y la mujer son exactamente iguales en importancia. Ni por encima ni por debajo... justo al lado.

-¿Defiendes la igualdad real del hombre y la mujer? (Nada que ver mi pregunta con la tendencia feminazi tan de moda).

-Creo que tengo un problema de bipolaridad con respecto a los animales. Me encantan y no soporto que les maltraten, que medio les maten a palos o con venenos,  pero...¡no estoy en contra de las corridas de toros! Creo que el toro de lidia debe seguir existiendo porque es un animal bellísimo y si se prohíben las corridas, desaparece seguro.

-Mis queridos políticos... ¿Por qué se han vuelto tan descarados y tan ladrones?

O será que el difama que algo queda se ha convertido en el leitmotiv de quienes quieren acabar con la competencia...Denuncian, imputan y mientras llega o no la resolución del juicio, el político en cuestión ha tenido que dimitir y ahí se terminó su carrera... y claro, hermanito menos bocadito más. Incluso a más de uno han declarado inocente o no han aceptado la demanda, pero el (o ella) ya se ha tenido que ir a casita.

Gracias por darnos la oportunidad de charlar contigo por este medio.

Un abrazo y que sigan tus éxitos.

James Nava

Abres temas muy relevantes. Respecto a si defiendo la igualdad real del hombre y la mujer, la respuesta es que yo no estoy en la actual dinámica ideológica que intenta imponer el movimiento progresista, tal y como ellos entienden esa igualdad. Defiendo la igualdad de oportunidades para todos, los méritos, el talento, los roles y los valores tradicionales que distinguen a hombres y mujeres. Defiendo la diversidad natural, que es enriquecedora para todos, porque esa pretendida igualdad que se intenta imponer actualmente a base de cuotas, medidas políticas y discriminación positiva, está muy lejos de ser natural, crea situaciones artificiales y absurdas, no prima las habilidades ni el orden natural sino otro tipo de discriminación hacia los hombres en aras de esa pretendida igualdad, que lo único que consigue es forzar una desigualdad por otros flancos sociales y destruir el tejido social desde dentro con nuevos modelos que son un cachondeo, sin sustancia ninguna.

Y es que la igualdad no existe en este mundo. No es igual Estados Unidos que China o el Congo. No es igual la tecnología americana que la brasileña. No es igual un león que una mona. No es igual un amanecer que un atardecer. No es igual hacer negocios en Suiza que en España. No es igual leer The Wall Street Journal o El País. No es igual viajar por Canadá que por Kenia. No es igual el soldado que se juega la vida en Afganistán que la funcionaria de defensa que se limita a rellenar un formulario tras un escritorio. No es igual un emprendedor que un burócrata. No es igual un negro que un blanco. No es igual un varón que una hembra. Y, por supuesto, no es igual un hombre que una mujer, con sus correspondientes diferencias culturales, sociales, educativas, biológicas, genéticas, psicológicas, fisiológicas, mentales, cerebrales, físicas, emocionales, de comportamiento, etc. Todas ellas ampliamente estudiadas y contrastadas científicamente. La ideología igualitaria, que es absurda en sí misma y un engaño brutal, jamás podrá con la biología, las diferencias y la naturaleza de las personas. Defiendo los roles culturales, sociales, familiares y laborales tradicionales masculinos y femeninos, así como las señas de identidad de género de hombres y mujeres, ambas aportan mucho a la sociedad. De modo que un poco de inteligencia y sentido común: jamás seremos iguales. Y eso es bueno porque la diferencia enriquece.

Así que en realidad no hay lugar a creer en la igualdad real entre hombre y mujer. Simplemente no existe. Existen las personas y la identidad de género, la igualdad de oportunidades y la idiosincrasia cultural, emocional, cerebral y sociológica de hombres y mujeres, que no es igual. Si una sociedad no tiene esto claro, camina hacia su propia destrucción y a un montón de problemas de carácter social, familiar, laboral, etc.

En cuanto a los toros, veo perfectamente compatible ser amante de los animales y defensor de las corridas de toros. Hay que poner el tema en el contexto cultural de España y Latinoamérica, donde los toros es más que un espectáculo taurino, que también, y entra en el territorio de la identidad cultural y las tradiciones firmemente arraigadas de un pueblo.

Como bien dices, en este caso, las corridas de toros permiten conservar a los toros de lidia. Se debe ser respetuoso con la Fiesta de los toros, aunque uno sea un defensor de los animales, y comprender que se trata de un caso muy especial con unas características muy específicas.

Por último, en relación a los políticos, son el reflejo de la sociedad, que también se ha vuelto más descarada, corrupta y ladrona, más débil moralmente y ha desterrado buenos valores en aras, por ejemplo, de la artificial igualdad de la que hablaba anteriormente,  de una  hipocresía galopante, un mayor egoísmo y de un cinismo sin medida, entre otras “perlas”.

La sociedad se ha vuelto mediática y automática, no reflexiona, todo es imagen y apostura, no hay inteligencia ni valores ni respeto a nada. O no como debería haberlo.

Esto influye en los políticos, que son un reflejo de buena parte de la sociedad actual.

Por último, es cierto que difamar impunemente y la eliminación de la presunción de inocencia se ha convertido en un arma recurrente. Lo utiliza con frecuencia ese sector social progresista que quiere reordenar la sociedad a su antojo, en donde sólo ellos pueden determinar lo que está bien o mal, lo que es moral o no, lo que es discriminación o no, lo que es aceptable o no, bueno o malo, positivo o negativo. Llegado a este punto, poco importan los argumentos, la inocencia o los factores atenuantes en esta nueva sociedad artificial, mediática, digital y aupada en las modas del momento, con sus raíces culturales olvidadas o marginadas.

Lo que vemos es simplemente el reflejo de una sociedad que pierde los valores.

#16 Alberto – Madrid

Hola, James. Enhorabuena por sus novelas. Son realmente estupendas.

Mi pregunta está relacionada con su blog. Lo leo todos los días y me parece valiente y brillante. ¿Seguirá activo durante el verano?

James Nava

Muchas gracias por ser uno de los seguidores del blog. Este verano estaré especialmente ocupado. Tengo por delante meses de trabajo intenso en los nuevos proyectos literarios, viajes, campaña electoral, las tareas habituales de intelligence & black ops y, por supuesto, vacaciones. A partir de julio el blog descansará y, salvo la sección de vídeo destacado y quizá alguna entrada especial por motivos relevantes, permanecerá sin actualizar. Preveo volver a ponerlo en marcha con la “marcha” y el ritmo habituales a partir de septiembre.

Por cierto, feliz verano a todos mis lectores. Que lo disfruten.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!