Publicidad
Miércoles, 16 Marzo 2016 04:11

Entrevista digital al escritor y analista James Nava, asesor militar y de inteligencia.

Escrito por  Publicado en Noticias

Cuarta entrevista digital a James Nava para atender a las preguntas de los lectores, que CEC LIBROS se complace en reproducir para todos sus fieles.

Artículo encadenado CEC Libros: Recomendamos "El refugio de los lobos", la última obra de James Nava

#1 Elena - Oviedo

¿Has pensado alguna vez en convertirte en "youtuber"? Sería todo un placer poder ver la cara que pones al comentar ciertas cosas. Tampoco te tomaría demasiado tiempo y sería una delicia, te lo aseguro.

James Nava:

No me des ideas, que la lío parda….jajaja… Ahora en serio: es algo que de vez en cuando nos planteamos en la editorial, pero no me entusiasma ser un youtuber, no es la línea que quiero seguir ni como escritor ni como analista. Y aunque no lo descarto del todo, no está entre mis prioridades inmediatas.

#2 Diego – Cape Coral (Florida)

Saludos James. Lo felicito por sus libros. En el tema editorial ¿trabaja con un equipo español o norteamericano?

James Nava:

Trabajo con gente de España y de Estados Unidos. Buscamos el talento allí donde se encuentre, no discriminamos, siempre estamos abiertos a los profesionales que nos demuestran sus méritos para colaborar con nosotros.

#3  Esperanza – Madrid

Gracias de antemano y enhorabuena por tu trayectoria profesional.

Siempre me pregunto por qué un escritor de tu talla no está publicando con una editorial grande.

James Nava:

Porque no me interesan las condiciones que habitualmente ofrecen. Necesito y quiero trabajar con entera libertad, con el control absoluto de todo el proceso editorial y disfrutar escribiendo cada libro de forma tradicional, artesanal, no sentir que es parte de una cadena comercial que responde a los intereses de otros. Además, hoy día lo pequeño también puede ser grande y lo grande muchas veces se convierte en pequeño.

#4 Yolanda -  Zamora

Hola James, soy Yolanda, de Zamora, quería preguntarte si tienes a algún editor para las novelas. Gracias.

James Nava:

Sí, me gusta contar con la figura del editor como respaldo profesional para los trabajos de edición de cada novela. Según las características y el estilo de cada una de ellas, trabajo con unos editores u otros. Es importante que cada editor se comprometa con la obra para sacar lo mejor de ésta y pulir el manuscrito.

#5 Andrés – Aranjuez (Madrid)

Hola, James. Enhorabuena por tu novela “El refugio de los lobos”. Es sensacional.

¿El optimismo es la característica principal de tu literatura? ¿Refleja tu personalidad?

James Nava:

Sin duda es una de las características que imprimo a mis novelas. Considero que la literatura es una herramienta poderosa para hacer llegar muchos mensajes. El optimismo es uno de los más necesarios. Y sí, es fiel reflejo de mi personalidad, siempre optimista por naturaleza.

#6 Teresa – Colmenar Viejo (Madrid)

Buenos días, James. Enhorabuena por tu última novela, Me ha gustado muchísimo.

En “El refugio de los lobos” planteas dos hipótesis que ponen los pelos de punta: un ataque ecoterrorista y un ataque bacteriológico. ¿Son posibles en la actualidad?

James Nava:

Sí, lamentablemente ambas hipótesis son posibles. De hecho, se han desarticulado algunos ataques de estas características. Los ataques de índole ecológica son una constante en muchos países y representan una de las grandes amenazas que enfrentamos. Los ataques bacteriológicos son el sueño de los yihadistas y antisistema, y la pesadilla de los servicios de inteligencia estadounidenses. Por fortuna, se han podido evitar ataques masivos, aunque ataques limitados sí que se han producido.

En “El refugio de los lobos” he querido poner el foco de atención sobre este tipo de ataques porque son dos de las peores amenazas a las que nos enfrentamos, con unas consecuencias catastróficas que podrían paralizar economías y sociedades enteras. Con toda probabilidad son los que van a poner patas arriba la seguridad del mundo (más que ahora, quiero decir) y los que conllevan riesgos más escalofriantes (junto con el ataque nuclear).

Alertar de esto a través de una novela que leen millones de personas, es una forma perfecta de hacer pedagogía a nivel global.

#7 Robert – Lexington (Virginia)

Hola, James, me alegra colaborar contigo a través de este encuentro digital.

Desde el 11/S la amenaza terrorista ha formado parte de nuestras vidas y de vez en cuando sufrimos ataques en cualquier parte del mundo. ¿Crees que podemos confiar en los servicios de inteligencia de Estados Unidos para evitar un ataque en suelo estadounidense?

James Nava:

Sí, la guerra contra el islamismo radical es una constante desde hace años, y sí, podemos confiar en la inteligencia para evitar un ataque terrorista. De hecho, se han evitado decenas de ataques yihadistas, y algunos de ellos hubieran sido realmente devastadores.

La garantía al cien por cien no es posible, y ese pequeño porcentaje es el que puede quitarnos el sueño e inquietarnos. Debemos ser conscientes de que la amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos y buena parte de los países occidentales (como han descubierto en 2015 los franceses y el resto de Europa), es uno de los problemas más complejos y difíciles de afrontar que tenemos. A pesar de ello, el trabajo de la inteligencia norteamericana ha desbaratado muchos ataques terroristas en Estados Unidos y también ha ayudado a abortarlos a tiempo en otros países, como Alemania, España, Gran Bretaña...

La inteligencia estadounidense, y la de países aliados también, tiene desplegadas algunas de las operaciones encubiertas y de análisis más grandes y sofisticadas de toda la historia; son parte esencial de la guerra que estamos librando contra un enemigo fanático, como es el islam radical que practica la yihad, que amenaza gravemente nuestra forma de vida, nuestros valores y nuestras libertades.

Debemos confiar en nuestros servicios de inteligencia y apoyarlos.

#8 Julia – Vigo

Buenas tardes, James. Te felicito por saber conjugar en tus novelas temas serios con una narración tan entretenida.

¿Cómo te influye la relación entre literatura culta y literatura para un público más amplio, o lo que llamaríamos best seller?

James Nava:

Como escritor no me influye para nada. Siempre quiero narrar una historia de forma amena y que llegue al público más amplio posible, sin renunciar a tratar algunos temas complejos y serios. Aunque las novelas toquen cuestiones profundas, no significa que deban ser rebuscadas o que su lectura sea pesada e incomprensible para los lectores.

Para mí, como escritor y como lector, una novela debe estar bien escrita y tener los suficientes alicientes para que su lectura sea entretenida de una forma natural, sin falsos adornos o fórmulas estandarizadas.

Me gustan las novelas originales que aportan algo. En este planteamiento esa diferencia entre literatura culta o literatura de best seller para un público amplio ni siquiera me la planteo. Lo que me importa es escribir una buena historia bien contada y bien escrita.

#9 Laura – Valladolid

Buenas noches, James. Me he leído todas tus novelas. Son estupendas.  

Normalmente incluyes acontecimientos contemporáneos en tus argumentos. ¿Te gusta utilizar este recurso?

James Nava:

Sí, esto me permite fijar la atención de los lectores en nuestra realidad, en temas reconocibles y en determinados acontecimientos sobre los que quiero llamar la atención.

Además, otorga a los argumentos el fondo realista que necesitan para su desarrollo.

#10 Juan Carlos – Lérida

Hola, James, mi enhorabuena por tus novelas, me gustan mucho.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta una editorial independiente?

James Nava:

Sin duda la amenaza de la piratería; la visibilidad de los libros en un mercado saturado y controlado por los grandes conglomerados editoriales; la escasa atención de los principales medios de comunicación a las novedades independientes; la financiación de los proyectos; un  mercado de ocio en el que cada vez hay más opciones; la falta de concienciación y/o educación de muchos lectores sobre la necesidad de comprar libros; el monopolio que ejercen sobre el mercado unas cuantas distribuidoras; el nulo compromiso de las librerías con determinadas editoriales y autores que se salen de su ámbito ideológico o exigencias; el desconocimiento de muchos directivos, libreros, vendedores, ejecutivos y periodistas sobre el valor de la literatura independiente; la falta de valentía de los lectores en general para apostar por autores de fuera del establishment literario. Podría seguir bastante tiempo porque la lista de problemas es larga, pero ya te haces una idea, ¿verdad?

#11 Sarah – Aspen (Colorado)

Hola, James, soy una lectura habitual de tus novelas. Creo que cada nueva novela que escribes es mejor que la anterior. Quería preguntarte sobre un tema que me apasiona y que sé que dominas y te toca muy de cerca: ¿Cómo han cambiado los servicios de Inteligencia en Estados Unidos en los últimos años?

James Nava:

Agradezco tus palabras. Los cambios que han experimentado los servicios de Inteligencia en este país no digo hace diez años, sino simplemente desde hace cinco años, son extraordinarios, fabulosos, siderales, galácticos… Me quedo sin adjetivos. El trabajo de recopilación de información, su análisis, las operaciones encubiertas, el uso de los drones, la infiltración en líneas enemigas, las misiones de alto riesgo, la ciberguerra… Apenas se puede comparar con lo que hacíamos hace diez o veinte años. Vivimos una era nueva donde la alta tecnología es fundamental, pero en la que el factor humano ha vuelto a convertirse en decisivo. La interpretación o análisis de la información, junto con la experiencia, y la capacidad para actuar y tomar decisiones en diversas operaciones, marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. El Juego del espionaje ha cambiado, se ha vuelto más rápido, directo y en ocasiones cae en el espectáculo público. Las operaciones de Inteligencia se han vuelto más transparentes, globales y conocidas. De hecho, gozan de una nueva popularidad que da lugar a interesantes debates públicos; por ejemplo sobre los límites de la vigilancia electrónica, las técnicas extremas de interrogación, la idoneidad de realizar misiones para eliminar terroristas, el uso de drones para bombardear objetivos, los ataques informáticos, las repercusiones morales y políticas de algunas acciones…

Los Servicios de Inteligencia siguen siendo una herramienta crucial para asegurar la seguridad nacional de Estados Unidos. Eso no ha cambiado. El valor y la lealtad de los patriotas norteamericanos, tampoco.   

#12 Raquel – Vilagarcía de Arousa (Galicia)

Hola, James, siempre es un placer leerte. ¿Crees que mezclar acontecimientos reales con ficción es buena idea?

James Nava:

Sí. Es un recurso literario que utilizo con frecuencia. Me permite situar el contexto histórico o contemporáneo en el que se desenvuelven los personajes, pero sin renunciar a algunos pasajes puramente ficticios. En cualquier caso, siempre imprimo realismo a todo lo que sucede en las novelas, salvo muy contadas licencias literarias.

La combinación de acontecimientos reales con el argumento de las novelas se diluye la mayoría de las veces, de modo que no hay una frontera apreciable. Esto es bueno porque coloca al lector ante hechos que puede creer, con los que conecta, que le llegan directamente. Siente que no es una simple novela de ficción, sino que hay algo más. La razón es simple: habitualmente hay algo más detrás de las palabras y los acontecimientos que narro.

James Nava: Ha sido un placer responder a las preguntas en este Encuentro Digital de invierno. Como siempre, ha sido muy satisfactorio compartir inquietudes y proyectos.

Un abrazo inmenso para mis fieles lectores.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!