Publicidad
Sábado, 18 Abril 2015 09:44

III Edición de "Pasión por leer", una iniciativa de RTVE para el fomento de la lectura en la semana del Día del Libro

Escrito por  Publicado en Noticias

  • Del 19 al 26 de abril, TVE, RNE y RTVE Digital ofrecerán contenidos para que los espectadores descubran o refuercen su afición a la lectura
  • Además, RTVE es medio oficial del Foro Internacional del Español que se celebra en IFEMA (Madrid) del 23 al 26 de abril
  • 'Página 2' arrancará en La 2 la programación especial de TVE que se completará en 'Saber y ganar', 'Imprescindibles', 'La aventura del saber', 'Alaska y Segura' o magacines y Telediarios de La 1
  • RNE presenta esta semana las grabaciones de 'El Quijote del siglo XXI', nueva adaptación radiofónica cuyo primer capítulo se emitirá el jueves 23 de abril a las 00:00 horas
  • Especial en RTVE Digital, con reportajes exclusivos: recomendaciones y reportajes sobre diversos géneros y aspectos de la cultura y los libros
  • Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es ofrecerán en directo la entrega del Premio Cervantes 2014 a Juan Goytisolo el día 23 a las 12:00

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que RTVE aprovecha para poner en marcha la tercera edición de 'Pasión por leer'. La programación de TVE, RNE y RTVE Digital se volcará con contenidos que animarán a descubrir nuevos mundos y realidades a través de la lectura. Además, Radiotelevisión Española es medio oficial del Foro Internacional del Español, que se celebra del 23 al 26 de abril en IFEMA, y todos los canales de la Corporación ofrecerán en directo la entrega del Premio Cervantes a Juan Goytisolo. Asimismo, RTVE pondrá en marcha a partir del día 23 la acción solidaria 'Recicla tu cultura', con la que los trabajadores podrán donar sus libros a ONG's.

Foro Internacional del Español

IFEMA Feria de Madrid acoge del 23 al 26 de abril este evento para profesionales y público que nace para convertirse en espacio de referencia de la lengua española, su potencial económico, su influencia internacional y su aportación cultural. El encuentro, con más de cien ponencias y mesas redondas, será un foro de negocio e intercambio entre los distintos sectores que participan en la industria cultural en torno al español: cine, nuevas tecnologías, televisión, educación, turismo, traducción, derechos de autor e incluso el fútbol y el lenguaje deportivo.

RTVE es medio oficial en esta cita, de la que informarán todos los canales de la Corporación. RNE dispondrá de un stand desde el cual realizará parte de su programación ('Las mañanas de RNE', 'Entre paréntesis'…). Profesionales de RTVE participarán en diversas mesas o ponencias: el periodista deportivo y presentador de TVE Jesús Álvarez; el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño; y el subdirector de Formación del Instituto RTVE, Eugenio González Ladrón de Guevara, entre otros. Además, el viernes 24 de abril RTVE protagonizará varias ponencias sobre el papel de la Corporación como impulsora del español en el mundo. La mesa organizada por RTVE, moderada por el director de Relaciones con los Medios de RTVE, Carlos Garrido, contará con la participación de Antonio Szigriszt, director de Radio Exterior, Ana Arlegui, subdirectora de TVE Internacional, Rosalía Alcubilla, responsable de ventas de canales internacionales de TVE y Ernesto Real, director de Gestión de Derechos de TVE. En la mesa 'El español en las relaciones e instituciones internacionales' participará María Ribelles, directora de Relaciones Internacionales de RTVE. En 'Las redes sociales en español' estará David Varona, jefe de proyectos de Innovación y Estrategia de RTVE.es. Y la mesa 'Un espacio para el cine español' contará con Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine'.

Los libros, protagonistas de la programación de TVE

Durante la semana Televisión Española ofrecerá los microespacios 'Pasión por leer. RTVE con el fomento de la lectura', que mostrarán imágenes poéticas inspiradas en obras literarias.

La 2 dará el pistoletazo de salida a la programación especial con 'Página 2'. El espacio sobre literatura dirigido y presentado por Óscar López ofrecerá el domingo 19 a las 21:00, un programa dedicado al Día del Libro, que se podrá ver de nuevo el miércoles 22 a las 19:30, con entrevistas a los escritores Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince, María Dueñas y Albert Espinosa. 'Saber y ganar' se une el jueves 23 a la celebración. Libros, géneros, autores y personajes de la literatura universal salpicarán todas las secciones. Y el viernes 24, '¡Atención Obras!' se hará eco de la campaña 'Pasión por leer', e 'Imprescindibles' estrenará el documental 'Figuración con paisaje. Antonio Gala'. Durante toda la semana 'Para todos La 2' entrevistará a escritores (Gemma Lienas, Víctor Lenore, Rafael Santandreu, Juan Eslava Galán, Pedro Ruiz Lozano y Javier Expósito) y ofrecerá un debate sobre la literatura juvenil. Y 'La aventura del saber' hablará con autores como Jorge Wagensberg o Rodrigo Muñoz Avia, hará sus habituales recomendaciones literarias y el Día del Libro ofrecerá una selección de libros para el público infantil.

Los programas y magacines de La 1 también se unirán a la campaña. 'La mañana' ofrecerá reportajes sobre las nuevas formas de leer y el fenómeno del cross book o cruce de libros, además de juegos para animar a la lectura y descubrir la magia escondida en las páginas. 'Amigas y conocidas' abordará el papel de la mujer en la literatura. 'España directo' visitará librerías con solera y se acercará a personas que están aprendiendo a leer. 'Aquí la Tierra' hará un reportaje sobre libros de meteorología para el público infantil. Y 'Alaska y Segura' realizará este lunes un divertido viaje a la cultura de los años 80 en el que incluirá alusiones literarias. El Día del Libro y la 'Pasión por leer' estarán también muy presentes en los Telediarios.

RNE actualiza El Quijote

Además de los programas que se realizarán desde el Foro Internacional del Español, RNE reserva para esta semana uno de sus grandes proyectos culturales: la presentación de 'El Quijote del siglo XXI', la nueva adaptación sonora con la que celebra el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El reparto está encabezado por José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza y José Luis Gómez en la narración, y en él participan actores de primera fila como Michelle Jenner, Antonio de la Torre, Roberto Álamo o Concha Velasco. El académico Francisco Rico se encarga del guión de esta adaptación cuyo primer capítulo podrá escucharse en Radio Nacional el jueves 23 de abril a las 00:00 horas.

Durante la semana las emisoras de RNE promocionarán la lectura con el lema 'Los libros cobran vida en RNE', y muchos programas celebrarán el Día del Libro con contenidos sobre literatura y el mundo editorial: 'España vuelta y vuelta' o 'El ojo crítico' (Radio Nacional); 'Kilómetros de radio' (Radio 5); y 'Hoy empieza todo' y 'Mundo Babel' (Radio 3), entre otros.

Especial en RTVE Digital

'Pasión por leer' estará también muy presente en RTVE.es con un especial informativo (www.rtve.es/noticias/dia-libroque incluirá reportajes exclusivos: Óscar López, de 'Página 2' y sus recomendaciones para el Día del Libro; Gerardo Sánchez, de 'Días de cine', sobre biografías de cineastas; el libro electrónico; el fenómeno superventas (con entrevista a la escritora María Dueñas, a la cabeza de las ventas en español); recomendaciones de cómics; obras expandidas y transmedia; la literatura en torno al 70 aniversario de la II Guerra Mundial; el aniversario de la muerte de Cervantes y el hallazgo de sus restos; y las recomendaciones literarias de rostros conocidos.

Entrega del Premio Cervantes

Juan Goytisolo recibirá el máximo galardón de las letras en español el 23 de abril a las 12:00 horas en la Universidad de Alcalá de Henares. La entrega del Premio Cervantes 2014 podrá seguirse en directo en Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!