Imprimir esta página
Lunes, 04 Marzo 2019 12:05

La fuerza eres tú: RTVE da un impulso a la igualdad en la semana del Día Internacional de la Mujer

  • TVE, RNE y RTVE.es dedican cerca de 40 espacios a las reivindicaciones por la igualdad
  • Telediarios, Canal 24 Horas, informativos de Radio Nacional y Radio 5 y la web de Noticias de RTVE.es se volcarán con el 8-M
  • Con estrenos como ‘Proyecto Arkano’ o los documentales ‘Yeses’, ‘Las sinsombrero 2’ o ‘Chhaupadi’ con Edurne Pasaban’, el proyecto digital ‘8 razones para el 8-M’ o la serie de Playz ‘Antes de perder’
  • Por primera vez, RTVE dispone de un Portal de Igualdad con contenidos propios y permanentemente actualizados
  • Clan profundiza en la lucha contra los estereotipos de género
Escrito por  Publicado en Notícias TV

El compromiso de RTVE con la igualdad se refuerza durante el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. A partir del día 1, TVE, RNE y RTVE Digital se vuelcan con una programación especial. Será accesible también a través del Portal de Igualdad de RTVE (https://rtve.es/todxsporigual), que desde octubre de 2018 publica a diario todas las noticias relacionadas con la igualdad y contenidos propios, tanto en los formatos tradicionales como a través de las nuevas narrativas digitales.

“La fuerza eres tú” es el lema de esta iniciativa de RTVE. Otras piezas promocionales incidirán en el papel cada vez más destacado de la mujer en el deporte y en el mensaje y la mirada femenina que impregna la ficción de RTVE, con ejemplos claros en ‘La Otra Mirada’, ‘Cuéntame…’, ‘La caza. Monteperdido’, ‘Promesas de Arena’, ‘Derecho a soñar’ o ‘Servir y Proteger’.

Informativos

Entre el 1 y el 8 de marzo RTVE reforzará su apuesta por un objetivo que ya persigue desde hace meses: que la igualdad sea un contenido transversal en los informativos de todos sus canales.

En TVE, los Telediarios y el Canal 24 Horas emitirán contenidos relacionados con la lucha por la igualdad: la brecha salarial, la conciliación laboral, el MeToo, las conquistas y retos deportivos o la situación de la mujer en cada continente son solo algunos de los muchos enfoques.

Otros programas informativos como ‘Los desayunos de TVE’, ‘Informe Semanal’, ‘El Mundo en 24H’, ‘Cámara abierta’ o ‘Europa 2019’ tambié incluirán contenidos relacionados con el Dia Internacional de la Mujer.

Radio Nacional de España abre todos sus espacios informativos a la igualdad. ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso, ‘14 Horas’, ‘24 Horas’ y Radio 5 hablarán con representantes de las reivindicaciones femeninas e incluirán contenidos como las fake news, la educación, los micromachismos, el exilio de las mujeres, los falsos mitos de la ciencia o el miedo al volver a casa.

La web de Noticias de RTVE.es pondrá a la mujer en el centro de una serie de reportajes: desde cómo son las más afectadas por los efectos del cambio climático, hasta el boom de la poesía feminista como respuesta al machismo. También tratarán las dificultades de las mujeres en África, o el día a día de un movimiento espontáneo de abuelas luchadoras. Estrenarán, además, un Frente al Espejo que reflejará los prejucios sobre la desigualdad.

Asimismo, los actos que se convoquen en la jornada del 8-M se cubrirán en todos los informativos de RTVE con los últimos adelantos tecnológicos para ofrecer todos los ángulos de una protesta que el año pasado tuvo dimensiones históricas.

La 1 estrena el lunes 4 a las 23:50 ‘Proyecto Arkano’, un nuevo formato conducido por el famoso rapero Arkano que propone una reflexión, a ritmo de música, sobre aspectos que interesan a la juventud. El debate sobre el machismo y el feminismo es el tema escogido para el estreno.

El viernes 8, Día Internacional de la Mujer, La 1 ha preparado una programación especial en prime time con el especial musical ‘Noche de encuentros’, y ‘Retratos con alma’, el programa presentado por Isabel Gemio que refleja conflictos históricos que aún perduran.

Debido a este cambio de programación, la cuarta gala de ‘La mejor canción jamás cantada’ se emitirá el sábado 9. Y a continuación, la película ‘En tierra de hombres’, con Charlize Theron.

La 2: el enfoque social y cultural

Más de una docena de espacios de La 2 se centrarán en la mujer: ‘Documentos TV’ estrena el martes 5 ‘En la brecha’, sobre profesiones tradicionalmente masculinizadas. Documaster del 7 de marzo está dedicado a Jane Goodall, una de las científicas más reconocidas del siglo XX. También el jueves 7 se emite un resumen del Concierto solidario ¡Actuemos! a favor de la Federación de Asociaciones de Víctimas de Violencia Sexual y de Género.

El domingo 10 (20:30 horas) el documental de estreno ‘Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban’ pone voz a las mujeres en Nepal. Y a continuación ‘Imprescindibles’ estrena ‘Las sinsombrero 2’, un nuevo tributo a las mujeres de la Generación del 27 dolorosamente olvidadas.

En el apartado de documentales también destaca el estreno, el lunes 11 a las 23:40 de ‘Yeses’ largometraje de Miguel Forneiro sobre la compañía de teatro pionera en el mundo y formada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres, Alcalá de Henares. Una reflexión sobre la capacidad educadora y liberadora del teatro.

El cine es otra herramienta de reivindicación. Durante esta semana La 2 emitirá ‘Historias de Filadelfia’ (miércoles 6), protagonizada por Katharine Hepburn; Entre rojas’, dirigida por Azucena Rodríguez y ‘La ciudad perdida’ co-dirigida por Margarita Alexandre en 1955, en ‘Historia de nuestro cine’ (viernes 8); ‘Nome di donna (Nombre de mujer)’ en Versión Europea (sábado 9); ‘Todo sobre mi madre’, el gran tributo de Almodóvar al mundo femenino (domingo 10 en Versión Española); y la producción franco-israelí ‘Bar Bahar, entre dos mundos’.

La noche temática’ dedica todo el mes a pioneras en diversas facetas: el mundo de la aviación (9 de marzo), la moda (día 16), el espectáculo (23 de marzo) y el cine (día 30).

Clan, por un futuro en igualdad

El canal infantil y juvenil de RTVE concienciará a los más pequeños sobre la importancia de romper estereotipos para construir un futuro en igualdad. Durante todo el mes de marzo, piezas específicas del Club Clan recorrerán toda la programación del canal con este mensaje, y se emitirán los videoclips de ‘Lunnis de Leyenda’ dedicados a la mujer.

Además, en la semana del 4 de marzo Clan recuperará cada tarde (17:20 horas) los capítulos de ‘Lunnis de Leyenda’ protagonizados por mujeres imprescindibles de la Historia, y el viernes 8 a las 10:05 horas habrá un “mini-maratón” de episodios especialmente diseñada para emitir en horario escolar y poder ser visionada y comentada en los colegios. Las ilustres protagonistas de estos capítulos son María Pita, María Goyni, Rosario Weiss, Isabel Zendal, María Moliner, Marie Curie, La Roldana o Concepción Arenal.

RNE con la mujer en todas sus emisoras

RNE cuenta con grandes emblemas de las reivindicaciones por la igualdad, que reforzarán sus contenidos la semana que viene: ‘Tolerancia cero’ y ‘Ellas pueden’ en Radio 5, ‘Sin género de dudas’ en Radio Exterior de España, y ‘Feminismes’ y ‘Confidències’ en Ràdio 4.

Asimismo, la mujer será la protagonista de múltiples espacios de Radio Nacional de España que conformarán un prisma con multitud de enfoques y puntos de vista: ‘Las mañanas de RNE’ con Alfredo Menéndez, ‘El Ojo Crítico’, ‘Por tres razones’, ‘Documentos RNE’, ‘Futuro abierto’, ‘Europa abierta’ o ‘La radio tiene ojos’. Toda la programación de Radio 3 y Radio Clásica durante la semana estará volcada en la mujer y en la igualdad, desde el punto de vista de la música y la cultura.

RTVE Digital, un portal por la igualdad

El portal Todxs por Igual (https://rtve.es/todxsporigual), la web de igualdad de la corporación, lanzará '8 razones para el 8-M', un proyecto para sensibilizar de los problemas que afrontan a diario las mujeres a través de cortos de ficción protagonizados por Alberto San Juan, Luis Callejo, Nathalie Seseña o Lluvia Rojo, entre muchos otros.

Playz emitirá la próxima semana un especial de ‘Señoras fetén’ que girará en torno al 8-M. Y el 7 de marzo estrena la temporada completa de ‘Antes de perder’, una serie de acción de corte feminista, protagonizada por Esther Acebo y Mariam Hernández, sobre dos chicas que forjan una amistad que rompe los códigos de la feminidad.​