Publicidad
Viernes, 09 Octubre 2015 10:20

'La noche temática' celebra su 20 aniversario con una selección de sus mejores documentales

Escrito por  Publicado en Notícias TV
  • No puede haber un Kennedy feliz', 'Dictadores: sexo y poder' y 'Hayley: la adolescente más vieja del mundo', títulos seleccionados

  • El programa ha emitido más de 1.700 producciones y 400 películas

  • Sábado 10 de octubre, a las 23:30 horas en La 2

'La noche temática' cumple 20 años en antena. Para celebrarlo, el programa de La 2 ofrecerá este sábado tres de los documentales más destacados que ha emitido en las últimas temporadas: 'No puede haber un Kennedy feliz', un acercamiento a los Kennedy, una familia marcada por la tragedia; 'Dictadores: sexo y poder', una inmersión en la vida íntima de los dictadores más sanguinarios; y 'Hayley: la adolescente más vieja del mundo', la historia de una chica que sufre progeria, una enfermedad rara que le provoca envejecimiento prematuro.

El 3 de octubre de 1995, 'La Noche Temática' ofrecía su primer espacio bajo el título 'La era de los simulacros' con la emisión de tres cortometrajes: 'Vender la guerra', 'La desaparición' y 'El efecto Koulechov'. Completó el estreno con la película 'La seducción del caos', de Basilio Martín.

Durante estos años, los sábados por la noche en La 2 se han convertido en un lugar de encuentro que invita al espectador a situarse en los acontecimientos históricos más importantes, a profundizar en los temas sociales del momento y a conocer a fondo a sus personajes más relevantes. Y lo ha hecho con la emisión de más de 1.700 documentales y 400 películas unidos por un asunto común.

Tras diez años de colaboración con la cadena franco-alemana ARTE, el programa amplió su campo de acción con otras productoras y emisoras de televisión que le han permitido adquirir los mejores documentales del mercado nacional e internacional. Desde 2009, amplió sus contenidos a producciones españolas en coproducción con TVE.

Un programa de referencia

El programa ha abordado todos los contenidos que preocupan e interesan a la audiencia. Desde temas de actualidad como la crisis esconómica, el 11-S o Irán, a las propuestas sociales como el autismo, la vejez, los transexuales; contenidos medioambientales, la obesidad, las armas, así como relevantes personajes de la política o de la cultura: Hitler, Stalin, García Márquez, Almodóvar, Picasso, Paco de Lucía, Kubrick, Lady Di o Michael Jackson han ocupado un lugar destacado en 'La noche temática'.

Durante estos años 'La noche temática' ha tenido diferentes directores. Comenzó con Mercedes Ortiz de Solórzano; continuó con Pedro Erquicia que compartió con Juan José Mardones y José María Llamas la conducción del programa en diferentes etapas. Desde 2008 la directora es Cecilia Fernández Medina, con Emilia Rodríguez Fernández como directora en funciones tres temporadas.

Desde el inicio de su emisión, 'La noche temática' ha recibido numerosos premios. Entre ellos destacan el Premio de Cine de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) en su XVI edición; el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía; finalista de los premios de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión de España; mención especial de los Premios Ondas, así como el galardón por la infancia que concede la ONG Mensajeros de la Paz Madrid, entre otros.

'No puede haber un Kennedy feliz'

El documental que abre esta Noche Temática es una producción gala de 2010 cuyos protagonistas son la familia Kennedy. Los niños de la familia, Caroline, Robert, Christopher, Mary, John y David, tenían entre siete y once años cuando el presidente Kennedy fue asesinado. Desde su nacimiento crecieron al margen de la realidad. La leyenda del clan había sido minuciosamente concebida años atrás por un brillante manipulador, cuya familia cruzó un día el océano desde Irlanda para conquistar América. Era el abuelo de los niños, Joseph, o Joe.

'Dictadores: sexo y poder'

'La noche temática' continúa con otra producción francesa que cuestiona si los dictadores más despiadados tienen una sexualidad característica. Benito Mussolini siempre deseó encarnar los valores masculinos. Para ello, glorificaba su físico atlético y era un incansable conquistador de mujeres. Adolf Hitler, el peor dictador del siglo XX, no vivió su primer amorío hasta los 36 años, fue con Geli Raubal. Mao Zedong tuvo cuatro esposas con las que tuvo diez hijos. Joseph Stalin tenía una necesidad constante de ser reconfortado. Tuvo dos mujeres, con las que tuvo tres hijos, y sólo se le conocen dos amantes.

'Hayley: la adolescente más vieja del mundo'

Termina la noche con esta producción británica. Su protagonista, Hayley, ha cumplido 13 años. Sin embargo, su aspecto es el de una anciana. Sufre una enfermedad rara denominada progeria. Cada año de vida se multiplica por ocho en su cuerpo. Ella nos muestra cómo, en muchos sentidos, es una chica adolescente normal con los intereses propios de su edad, tales como ropa y chicos. Pero a la vez tiene que hacer frente a algunos reveses importantes. A pesar de que los medicamentos están ayudando a mantener su salud, no pueden evitar que su cuerpo no degenere de una forma que se asocia con la vejez.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!