Imprimir esta página
Martes, 22 Noviembre 2016 12:54

RTVE se une a la lucha contra la violencia de género en una nueva campaña de 'Concienciados'

  • La 2 estrena la película ‘La fuente de las mujeres’, y analiza la posible rehabilitación de los maltratadores y la violencia sexual en ‘Documentos TV’ y ‘La noche temática’

  • Los Telediarios destacarán la educación y la justicia como armas contra la violencia, y ‘La mañana’ mostrará el apoyo emocional a las víctimas y la estrategia para denunciar a los maltratadores

  • Programas e informativos de RNE suman fuerzas contra la violencia de género a través de entrevistas y reportajes

  • RTVE.es pone al alcance de los internautas todos los contenidos de televisión y radio y se une a la campaña a través de las redes sociales

  • RTVE organiza un nuevo Encuentro Responsable, con el testimonio de la periodista colombiana Jineth Bedoya

Escrito por  Publicado en Notícias TV , Cine en televisión: recomendaciones, Apoyo a iniciativas, Por un mundo mejor, Educación y Divulgación en tv

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género, RTVE redobla su compromiso con esta causa y pone en marcha una nueva campaña de ‘Concienciados contra la Violencia de Género’.

Durante esta semana, programas e informativos de los distintos canales de RTVE denunciarán situaciones de violencia machista y analizarán las salidas que se les puede ofrecer a las víctimas.

En el marco de esta iniciativa, RTVE ha organizado el Encuentro Responsable ‘No es hora de callar’, el jueves 24 de noviembre en Prado del Rey. En él participarán Jineth Bedoya, periodista colombiana víctimas de secuestro, torturas y violencia sexual, nominada este año al Nobel de la Paz, que alza su voz contra el maltrato hacia tantas mujeres en todo el mundo, y la psicóloga Ana Escobar, que coordinará un taller sobre cómo se construye la desigualdad a través del lenguaje.

Cine de estreno y documentales de denuncia, en La 2

‘Documentos TV’ estrena este martes ‘Llámame papá’, un reportaje que se pregunta si realmente puede cambiar un maltratador. Muestra algunas de las terapias con maltratadores, donde se ayuda a los hombres a tomar conciencia de sus comportamientos explosivos que provocan estallidos de violencia grave contra sus familias. Mediante ejercicios de confrontación y dramatización, el maltratador va tomando conciencia de que junto a la manipulación y a la castración de emociones, los sentimientos de frustración y pensamientos negativos, desembocan inevitablemente en la violencia contra las mujeres.

El sábado 26 de noviembre, otras dos ventanas se unen a la lucha contra la violencia de género: ‘El cine de La 2’ estrena ‘La fuente de las mujeres’ (22:00 horas), una producción francesa dirigida por Radu Mihaileanu que cuenta la historia de un pueblo de Oriente Medio en el que las mujeres plantean una huelga de sexo para obligar a los hombres a colaborar en el transporte de agua hasta la aldea. A continuación, ‘La noche temática’ ofrece ‘Esclavas sexuales’, sobre la trata de mujeres, el tercer delito más lucrativo en el mundo. Mujeres obligadas a prostituirse, víctimas de la pobreza, la corrupción y la injusticia, y especialmente en torno a conflictos bélicos. Incluye los documentales ‘Chicas nuevas 24 horas’ y ‘Prostitutas de guerra’.

Otros programas de La 2, como el concurso cultural ‘Saber y ganar’ o el magacín ‘Tips’ abordarán también la violencia de género durante la semana.

Informativos y programas, contra la violencia de género

Los Telediarios se unen a la iniciativa con dos reportajes: en uno de ellos, la lucha contra la violencia se prepara desde la educación, y se muestran talleres donde se conciencia a los alumnos sobre este asuntos. En otro, se aborda desde los juzgados y se informa del balance de denuncias que han sido denegadas por parte de algunos juzgados y de la tramitación de las órdenes de protección a mujeres que han presentado denuncias.

‘La mañana’ se centrará, en esta ocasión, en el apoyo psicológico y emocional que recibe una víctimas y cuál es la estrategia para animar a una mujer a denunciar el maltrato, primer paso para poner freno a la agresión. El viernes 25, la sección de actualidad analizará con expertos las iniciativas por el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género.

‘Concienciados…’ en RNE y RTVE.es

RNE participa en la iniciativa a través de sus informativos y de algunos programas que ya son un símbolo en la lucha contra la violencia machista, como ‘Tolerancia Cero’ y ‘Ellas pueden’ que entrevistará a Luis Lorente, director de la película ‘Rotas’.

Además, ‘Las mañanas de RNE’ estará el viernes 25 en la Fundación Integra, que da empleo a mujeres víctimas de malos tratos. ‘Gente despierta’ entrevistará a Flor de Torres, fiscal delegada de violencia contra la mujer en Andalucía. En Radio 5, también se suma ‘España.com’, que entrevistará a Mabel Lozano, autora del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’. Y en Radio 3, el mensaje contra la violencia de género llegará a través de ‘Coordenadas’.

Todos los contenidos de TVE y RNE relacionados con esta campaña se pueden seguir, en directo y A la Carta, en RTVE.es, que también dará apoyo y difusión a través de las redes sociales.